Playmobil es todo un clásico en las habitaciones infantiles de medio mundo. Comenzó a serlo en nuestras habitaciones, es decir, la de los niños de los años 80 y sigue siéndolo hoy en día en las de nuestros hijos y sobrinos. Millones de veces se han vendido los pequeños y coloridos muñecos de plástico que reflejan la vida cotidiana de los niños y su mundo de fantasía. Y eso desde hace 40 años, porque el clásico juguete celebra este año 4 décadas de existencia.
En realidad las firguras no tienen nada de especial, siempre han existido figuritas. Playmobil, (y no playmovil como he visto escrito en algunos sitios) es una copia muy moderna de un antiquísimo juego. Nuestros padres y abuelos ya jugaron con figuritas, claro que estas eran de lata, madera, metal o porcelana. Nosotros ya nos pasamos al plástico.
El nacimiento de los Playmobil: culpa del petróleo
En no pocas ocasiones echamos la culpa de los males del planeta Tierra al petróleo. Pues bien, en el nacimiento de los Clicks también está involucrado el oro negro. El Playmobil tiene su origen en Alemania en una empresa llamada Geobra Brandstätter fundada en 1876 y que, entre otras cosas, a mediados del siglo XX fabricaba juguetes de plástico. Presionado por la crisis del petróleo de los años 70, el entonces gerente de la empresa, Horst Brandstätter, se vio obligado a crear un juguete cuya fabricación precisara menos materia prima. Un ingenioso maquetista, jefe de desarrollo de la empresa, llamado Hans Beck, creó las primeras figuras de Playmobil y en 1974 salieron al mercado los primeros trabajadores de la construcción, indios y caballeros.
Playmobil en España
Famosa fué la encargada de la fabricación y venta de Playmobil para España y Portugal. Lo hizo dos años más tarde de su aparición en su país natal, es decir, a partir de 1976 bajo, la marca Famobil. “Los clicks de Famobil”, como los conocimos en España, revolucionaron rápidamente el sector juguetero lo que dio lugar a numerosas copias como los Airgam boys, casi idénticos a los Playmobil, pero 1 cm más altos.
La evolución de los Clicks
Su tamaño no ha variado, entonces ya medían 7,5 cm, movían los brazos y se componían de siete piezas. Pero el tiempo no pasa en balde y como todo, las pequeñas figuritas también han pasado por algunas tranformaciones en sus 40 años de vida.
Pronto comenzaron a mover las manos incluso algunos articulan las piernas independientemente. Con el tiempo aparecieron los bebés, niños, embarazadas, con barriga, en bikini… etc. Pero más allá de esta modernización de formas, la sociedad de los Playmobil o “Clicks”, ha ido cambiando con el tiempo de la mano de la sociedad real. Así, las figuras de trabajador de construcción, por ejemplo, han tenido que prescindir de la caja de cerveza, por cuestiones de la seguridad en el trabajo. El ladrón de bancos también existe ahora en versión femenina, y es que el crimen hace tiempo que no es sólo cosa de hombres. O el caso del oso bailarín que ya no encontramos en la Edad Media ya que en el mundo Playmobil, también se respeta a los animales. Puedes encontrar mucho más sobre los 40 años de playmovil en la web aniversario de la empresa.
¡Subir al barco pirata de Playmobil es posible!
Sin duda uno de los juguetes estrella de Playmobil es el barco pirata. El primero modelo se fabricó en 1978 y a lo largo de los años ha sido modernizado infinidad de veces. En este reportaje de una juguetería online se habla sobre ello. Pues bien… ¿Quién no ha soñado alguna vez con navegar en el barco pirata de Playmobil, estar en el Oeste o inlcuso cruzarse con un Playmobil de tamaño humano? Pues eso es posible. De hecho yo he estado en el barco pirata y en el fuerte de playmobil, entre otros. Evidentemente he estado en uno de los parques temáticos que posee la marca en Europa repletos de juegos infantiles y diversión para todas las edades. El barco pirata, castillos, granjas… si tienes hijos uno de los Fun Park de Playmobil es una visita obligada, no lo dudes.
Coleccionismo y aficción
El mercado de segunda mano está lleno de playmobil de todas las épocas y en todas las variantes. Creo que no hace falta nombrar páginas como Ebay… etc, en las que, con un poco de paciencia y suerte, puedes encontrar verdaderas reliquias.
Muy interesante es la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick). En su web encotraréis todo lo relacionado con los Clicks de Famosa. Hisoria, noticias, exposiciones, actividades y un largo etc.
También está la asociación Somosclicks que cada año organiza una feria en Sabadell.
Por último te recomendamos una visita a http://www.playclicks.com/, una web dedicada íntegramente a los Clicks que tiene incluso un foro donde los amantes de los Playmobil hispanohablantes comparten sus inquietudes.
Y así finalizamos nuestro pequeño homenaje a un gran juguete en su 40 aniversario. Como siempre nos encantaría leer tus comentarios al respecto. ¿Cuál es el juguete de Palymobil que más te gustaba? ¿Lo sigues conservando? No dudes en comentar. Y si te gusta, ya sabes que nos ayudas enormemente compartiendo en tus redes sociales.